viernes, 16 de mayo de 2008



  • NUCLEO PROBLEMICO 3: ¿Cómo SE TEJA LA RELACION HOMBRE-SIMBOLO CULTURAL Y SU RELACION EN LA LITERATURA?
    PREGUNTAS GENERADORAS:
    1. ¿Cómo se estructuran las dimensiones del ser humano?
    El aproximarse al fenómeno del lenguaje es abordar un componente humano;

  • Por consiguiente, el hombre es un ser complejo y multidimensional, en el que se funde y desarrolla integralmente, biológico, afectivo y volitivo en el que se funde y desarrolla integradamente estas dimensiones:
    SER BIOLOGICO: El hombre comparte la mayor parte de su naturaleza biológica, con los animales, nace, se alimenta, percibe el mundo físico por los sentidos, sufre el dolor y goza el placer, se reproduce, desarrolla actividad, descansa, protege a los suyos, y por ultimo muere, el hombre ocupa el puesto más bajo en la naturaleza, sino fuera por las otras dimensiones, le sería muy difícil sobrevivir.
    SER AUTO-ORIENTADOR: El hombre es el único ser en el universo que puede llegar a saber que “sabe”. La auto-orientación (como llama al pensamiento Vigotsky), a la vez que constituye el más alto nivel e integra todas las dimensiones del ser humano donde la función de pensar es un proceso de aprehensión de la realidad, de reflexión de sí mismo y sobre el mundo.
    SER AFECTIVO Y VOLUTIVO: Como ser afectivo el hombre necesita ligarse con los demás seres y con el mundo que lo rodea, tiene necesidad de afecto, seguridad y aceptación, necesita amar y ser amado, expresar sus sentimientos y actitudes; puesto que tiene el don de asombrarse ante la belleza de la naturaleza y del arte, ante la posesión de la verdad.


    SER SOCIAL: El hombre aislado no existe (Ignace Lepp) la dimensión social no se contrapone en lo individual, pero desde un principio el encuentro con el otro toca con la escancia de la naturaleza humana, puesto que el ser busca a otro ser como para comunicar con él en una esfera común a los dos, pero sobre pase el campo propio de cada uno.
    SER CULTURAL E HISTORICO: Esencialmente es afectivo y trabaja para bien suyo y el de su grupo, el trabajo es el medio no solo para obtener bienes materiales y espirituales, sino ante todo para ejercer dominio sobre la naturaleza. La caracterización de la personalidad es el resultado de una simbiosis de este tipo: personas afectivas de sentido social acrecentado; bien desarrollado biológicamente, intelectuales, trabajadoras, artísticas, etc. Según su evolución y maduración.

    2. Cuáles son las diferencias entre Hominización y humanización?
    Diferencia entre Humanización y la Hominización

    Hominización
    *Transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo
    *La evolución humana desde una fisonomía parecida a los simios hasta el estado actual

    · La marcha bípeda (poder caminar con dos pies).
    · Las piernas y los pies sujetan todo el peso del cuerpo
    · Los brazos y las manos quedan libres porque no se necesitan para caminar.
    · La cara y los dientes a causa de la alimentación
    · El desarrollo del cerebro ha implicado las modificaciones que afectan a la forma y tamaño del cráneo y la cara.
    · La adquisición del lenguaje articulado


    Humanización
    *El proceso de humanización está constituido por el desarrollo de la cultura.

    Pensamientos
    · "Pareciera ser entonces que la hominización hace posible la humanización pero que esta última no influye en la primera".
    ·Se sabe que hace millones de años que la cultura viene desarrollándose sin que se hayan registrados importantes variaciones biológicas por esta razón, otros investigadores dicen "que primero había tenido lugar la hominización y, a su vez constituida la especie humana, se habría desarrollado el procero cultural".
    ·Otros afirman que la influencia es recíproca.
    ·Algunos procesos de humanización no hubieran sido posibles sin determinados proceso biológicos.



    3. Como se leen los imaginarios simbólicos en la obra literaria?.

    Considerado como el más alto nivel en desarrollo integrado de las dimensiones de la naturaleza humana, está ligado genéticamente a la semiotizacion esto quiere decir a los símbolos y a los signos del lenguaje.
    Según Piaget ”el pensamiento naciente, aunque prolonga la inteligencia senso-motriz, procede de la diferenciación de los significantes y significados y por consiguiente, se apoya, a la vez, sobre la invención de los símbolos y sobre el- descubrimiento de los sonidos”.
    Adam Schaff define su marco de entender, a partir de su sentido amplio del lenguaje y un sentido estricto de pensamiento. El pensamiento no existe sin la palabra.
    Para Vigotsky el pensamiento no verbal comprendería la “inteligencia “ya que es el uso de herramientas, el “intelecto” practico y aun el ejercicio personal del llamado “lenguaje interior “el lenguaje intelectual incluiría, entre otros, el lenguaje lirico esencialmente motivado por la emoción y el sentimiento y desde luego el lenguaje común o común expresivo y mucho de lenguaje de la interpretación socio cultural.
    Ahora bien si nos referimos a los rasgos de la palabra en Tolstoi; señalaremos su convencionalidad donde la palabra puede ser medio de expresión de verdad como en la exclamación, pero también de falsedad.
    Para él prefería no contar con la palabra; sino con “miradas y sonrisas” porque estas expresiones poseen contenidos de verdad, el discurso elocuente para Tolstoi es siempre falso. La verdad es el estado primigenio de la naturaleza; la vida depurada de palabras (y de símbolo social) la verdad para él está en la naturaleza esencial que posee el hombre en su expresión corporal.

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