ANALISIS SIMBOLICO
Sueño para el invierno.
En el invierno viajaremos en un vagón de tren con asientos azules.
Seremos felices.
Habrá un nido de besosoculto en los rincones.
Cerrarán sus ojos para no ver los gestosen las últimas sombras,esos monstruos huidizos, multitudes oscurasde demonios y lobos.
Y luego en tu mejilla sentirás un rasguño…
un beso muy pequeño como una araña suavecorrerá por tu cuello…
Y me dirás: ¡ búscala !,
reclinando tu caray tardaremos mucho en hallar esa araña,
por demás indiscreta.
Autor: ARTHUR RIMBAUD
El autor maneja una suave forma de expresión ya que el poema está lleno de imágenes dóciles y sugerentes y mas que un invierno, infunde una subjetividad oculta de la pasión……..promete enredar lo afable de una forma contextualmente triste, de manera que se penetra con símbolos “sombras” para producir emociones conscientes.
Se trata, pues, de un impulso asociado a la idea de poseer el disfrute del ser amado pero como no hay voluntad de esta persona se evoca en un estado de necesidad y construye por sí solo su deseo.
Para explorar los deseos reprimidos, Freud recurre a la interpretación de los sueños (deseo onírico) que le permitirán sacar a la luz la articulación del deseo con el lenguaje, y le llevarán a desarrollar el método de la asociación libre de palabras para explorar el inconsciente.
La araña es entonces esa representación de la dualidad sexual, y de este modo, es como el autor….evoca el sentimiento apasionante del ser humano cuando está lejos de alcanzar su sueño.
ANALISIS DEL POEMA CORRESPONDENCIAS
La creación es un templo donde vivos pilares
hacen brotar a veces vagas voces oscuras;
por allí pasa el hombre a través de espesurasde
símbolos que observan con ojos familiares.
Como ecos prolongados que
a lo lejos se ahoganen una tenebrosa y profunda unidad,
inmensa cual la noche y cual la claridad,
perfumes y colores y sonidos dialogan.
Laten frescas fragancias como carnes de infantes,
verdes como praderas,
dulces como el oboe,
y hay otras corrompidas, gloriosas y triunfantes,
de expansión infinita sus olores henchidos,
como el almizcle, el ámbar, el incienso, el aloe,
que los éxtasis cantan del alma y los sentidos
En la primera estrofa, se anida una expresión fuerte “las voces oscuras” que se manejan, como recuerdos sobre la condición sagrada y marginal de la vida a la que el ser humano ha trasformado con sus propios actos creado un mundo de deseo, suciedad e inmundicia.
Literalmente la segunda estrofa maneja a la “unidad” como la cantidad de todos los actos que el hombre ha hecho en contra de sí mismo y de la humanidad, y es de esta manera como la oscuridad tiene un lugar profundo de la reacción del desamor y de los sentimientos profundos del alma, los cuales se evocan en las mentes replicando una y otra vez acerca de los actos equivocados que atropellan a las formas de pensar de otros.
La tercera maneja los actos inconscientes del ser humano, no se da cuenta del alcance de sus actos. Como si se estuviera viviendo en un laberinto de incesantes por que no se es consciente de que no hay que buscar tan solo su propio beneficio sino lograr que este no sobre pase por encima de otros, pero hoy en día solo se refleja esa dura realidad.
Es por eso que Baudelaire; maneja en su última estrofa; como se vislumbra su búsqueda de pureza, la severidad en el modo en que ha ejecutado el sentido de su obra en donde el cuerpo, la piel, se hace presente de forma bella, suntuosa, teniendo siempre esa “melancolía pausada, pasión retenida, sensualidad serena y noble, ardimiento secreto”, que rebosan las mentes débiles y egocéntricas de algunos.
Este poema nos despierta han la realidad que a diario transforma los modos de pensar y en ocasiones nos dejamos llevar por el éxtasis, de manera que altere el estado de ánimo y entierre el alma del hombre por que ya no es suficiente capaz de soportar su insaciable verdad; verdad que es crudeza y frialdad cuando solo se ensaña en hacer la maldad.
miércoles, 14 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario