viernes, 30 de mayo de 2008

ANALISI SIMBOLICO
El Estructuralismo de LEVI STRAUSS “Toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos en el que, ante todo, destacan el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, la ciencia, la religión”.
deacuerdo con lo planteado se puede evidenciar que en la obra "arrancame la vida"; muestra cómo se pueden crear sistemas de ambición y poder loscuales se binculan como existencias de simbolos en el el solo echo de tomar fortaleza de sentido, puesto que la trama de obra encierra el valor machista y la encarcelacion del verdadero sentir.

cuando me refiero al género masculino como símbolo me refiero al margen en que se ve reflado el comportamiento y la manera de vida en que se ve obligada a llevar la mujer ademas es evidente las barreras sociales, las cuales influyen en el desarrollo intelectual de esta.
se puede decir que todo esto conlleva a la misma autodestrucción provocando desde luego pérdida de identidad en la mujer.

historia:
Al conocer el general Andrés, catalina es una joven ingenua totalmente ignorante que no conoce en lo mas mínimo las intenciones de establecer una relación con Andrés, el que es un candidato a gobernador del estado de puebla, quien sabe sobre sus obligaciones de “cacique” aprovecha su posición y se casa con ella.

Vemos así como cada suceso que se lleva a cabo en la unión de los personajes es impuesta y que tan solo el manejo del engaño es una interpretacion de simbolo, manejandola desde el consepto cuando la joven desea conocer el mar mas no el placer.

Para mí lo más interesante fue como la autora del texto muestra a cada personaje de la obra puesto que fueron sujetos psicológicamente en sus descripciones y expresiones, la imagen que me muestra Andrés y catalina llega a ser tan real que catalina se muestra como una joven humilde, que con el tiempo resulta ser astuta y con un físico muy atractivo, bella; mientras que Andrés siempre se muestra totalmente opuesto, imponente, atractivo, inteligente, varonil con una mirada elegante, profunda y con una gran personalidad. Todos estas características son tomadas como lenguaje de símbolo cuando decimos “el símbolo es un signo que se refiere al objeto que denota una asociación de ideas generales que operan de tal manera que son las causas de que el símbolo se interprete como referido a dicho objeto” (Tbid 1986, pag.55.).
El símbolo en este caso, es lo mismo que el signo, o sea, es posibilitador de la cognoscibilidad del mundo.
Bajo este concepto vemos como la protagonista se ve enfrascada a un punto de vista femenino, esto es evidente debido a los comentarios masculinos en donde la mujer piensa, analiza y mejora pero en silencio, siempre oculta.

Ahora bien, el tema erótico se presenta como símbolo de desamor, de quiere saber que es realmente su significado; en la obra se maneja cuando la mujer al querer conocer el mundo y auto conocerse, se presenta como vinculo adverso; y la consecuencia que menciona el texto es exactamente la llamada “infidelidad” que es un acto según necesario para que la mujer se apropie como tal, y no se vea manipulada o sea vista como maquina útil para su pareja; siendo este en ciertas ocasiones el usado.

En este caso, esta acción le permite a la mujer sentirse liberada. Porque en la época que se muestra la historia no cuenta su opinión y la sociedad la encadena dejando surgir la crisis femenina, puesto que no puede lograr sus sueños, dar a conocer sus ideas, sus ganas de opinar y cada vez se encierran en un grado de opresión.
Por lo tanto, de un momento a otro el ideal femenino se revela a un mundo propio donde se tiene herramientas para validar sus sueños e ideas a reconocer su libertad buscando en otros hombres lo que en su esposo no encontró.
“el ser humano necesita amar y ser amado, expresar sus sentimientos, y sus actitudes” ser afectivo y volitivo.

Por ejemplo para catalina la sexualidad es el medio para aprender a “sentir”; y nunca previno que pasara su primera relación porque su sueño fue el de conocer el mar y no el placer; aquí se ve cómo se maneja el aprovechamiento y la mentira, puesto que Andrés iba con su propósito de hacerla su mujer y con sus mentiras lo logra, mientras que catalina con su ingenuidad se deja maravillar por sus engaños.
En lo femenino y en lo masculino la infidelidad se encuentra como medio de placer, para demostrar que la moral solo se preocupa de recalcar valores y que son la pantalla de lo que se siente en realidad.

actualmente la critica que se le maneja a la mujer es similar a la creación de sociedades paralelas a la de esta obra; aunque a mejorado el desarro intelectual y no es tan latente como el que muestra la obra en cuanto que tenga que ser adaptada al admitir las reglas masculinas y que con el solo echo de que se de la muerte del ser dominante se puede obtener una livertad.

en definitiva, desde este punto de vista el simbolo existe como posibilidad de comunicacion del hombre con todos los registros que parecen excederlo y de esta menra lo conduce a un diaologo con realidades para las cuales cualquier tipo de lenguaje convencional se queda corto. Eliade.

No hay comentarios: