ANALISIS SOCIO CRÍTICO
FRANCISCO MASSIANI
UN REGALO
PARA JULIA
VENEZUELA
Francisco Massiani Caracas, 1944. Novelista, cuentista y dibujante venezolano. Un regalo para Julia aparece en el libro de relatos Las primeras hojas de la noche (1970).el escritor de esta historia, como pocos escritores han permitido identificar que esta lectura muestra una finalidad que tiene el texto, el punto de vista del autor y el tono predominante en él, lo que nos llevará un tiempo que no hemos de disipar.
Es así como reflejamos estos acontecimientos con la realidad y nos podemos detener a pensar en tantas personas que inocentemente o no en este momento se encuentran pasando por estas condiciones, la fragilidad y los temores que en nuestra edad de adolescentes sentimos es similar a la que presenta este joven, quien piensa que lo material abunda en esta joven y se decide a regalarle una mascota que es mas valioso; pero que al final su temor al rechazo fue mas fuerte dejando morir al polluelo.
Como lo expresa Ferry Eagleton:
“la literatura es una clase “especial” de lenguaje que contrasta con el lenguaje “ordinario” que generalmente empleamos.”
Puesto que el narrador maneja un dialecto deacuaerdo a la furia de sus sentimientos y es fácil actualmente ver estas expresiones en las personas para poder obtener a los propósitos que se desean.
Al final de esta obra la frase, “Cuando terminé de llorar, saqué al pobre pollo del bolsillo y me le quedé mirando: estaba tranquilito. Estaba como dormido. Me gustó pasarle la mano por su cabecita, por su cuerpo, y era tibio y bueno, y pensé que nos parecíamos los dos, él y yo, y estaba muy tibio y seguía como dormido. Estaba tan tranquilo que comencé a sentir algo espantoso. Entonces me dio frío y todo asustado lo dejé caer en el suelo.” Es así, como esta sutil palabras que maneja el autor muestra como el miedo se apodera de nuestro sentimientos y nos hace perder lo que podemos obtener si de verdad nos lo propusiéramos.
El autor es un verdadero romántico y lo manifiesta por su intención tan artística de mencionar el temor; algunas veces no observamos que es lo que pasa realmente, dejamos nuestra ilusiones aun lado, sin pensar si nos estamos convirtiendo en seres antisociales que cada día que pasa, el temor nos asecha y nos sentimos incapaces para conseguir un propósito o una meta.
Por otra parte la sociedad es un monopolio en donde manda quien mas tenga el poder, sin importar a quien le haga daño y que consecuencias traiga.
“El romanticismo no fue, por supuesto, un sistema, ni obedeció a un programa. Surgió de ese mismo fondo oscuro del que surgen los grandes problemas y las grandes soluciones de la especie.”Wilian Ospina. “es tarde para el hombre".
martes, 12 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario