¿Que aspectos sociales de la época actual se entroncan en la literatura?
R/ En que el escritor se mueve en el mundo de las interacciones comunicativas y su sensibilidad le permite ver esas formas de las construcciones sociales que para los demás son elementos cotidianos; además se toman herramientas de expresión estética.
El realismo socialista muestra ciertas actitudes políticas (antimarxistas); ideología general considerada por los discursos acerca de creencias y valores.
Entorno ala realidad el escritor reacciona ante el sistema de creencias, inquietudes, valores, etc. De la sociedad de su tiempo aceptándolos o rechazándolos, el escritor a la sociedad problemas y soluciones.
Reconociendo lo dicho enzensberger, decir quien es señor y quien es esclavo no depende solamente de disponer de capital, de las fabricas de los ejércitos, sino también disponer de la conciencia de los demás.
En un común definir nuestra sociedad como mediática, inmersa en símbolos que reproducen nuestra sociedad. Si retomamos la pregunta de holderlin ¿para que poetas en tiempos de penumbra?
Tal vez el gran éxito del capitalismo sobre las conciencias han mostrado lo escalofriante de la vivencia actual (droga, muerte, violencia, hambre, secuestro etc.)
¿De que manera la literatura usa los elementos societales en la construcción de su estética?
R/ En producir, identidades coherentes de género, clase, etnia, nacionalidad, apropiada a su lugar y dentro de un orden social concreto en la producción de textos. En toda sociedad, el lenguaje es el sistema simbólico principal a través del cual los seres humanos que la componen representan su relación con las normas y los proyectos de la colectividad social. Esto nos lleva a afirmar que el terreno de la interpretación ideológica es esencialmente, aun que no exclusivamente, el discurso.
Lo que Jean franco ha escrito al macondo de Gabriel garcía Márquez –“ficción” como se sabe, que funciona como una condensación simbólica de la historia y la sociedad latinoamericana, por lo menos concretizar el uso del concepto de un imaginario social literario.
¿Cuáles son los vestigios sociales en la literatura del tolima que mas aportan a la construcción estética?
R/La degradación de las comunidades tolimenses han permitido describir una sociedad peligrosa, asechada por el desempleo, la falta de oportunidad para obtener una estabilidad, la causa es el desalojo de campesinos por culpa de ataques violentos, marginando al ser humano, encaminándolo a una civilización pobre llena de corrupción y de ataques infrahumanos (prostitucion, robo, muerte, drogadicción, etc.). Le permite al escritor mostrar las sociedades donde, la causa de un desarrollo cultural y pedagógico es desigual; el analfabetismo, esta muy extendido las relaciones humanas están conocidas por una fuerte naturaleza, su visión perdura en un capitalismo donde el desarrollo de la sociedad tolimense es la mas afectada y contribuye al escritor para formar parte a la critica de la estética
Social; mostrando estrategias para que el lector deleite, los acontecimientos reales y sea participe del mimo escrito.
ANALISIS SOCIO CRÍTICO
ANALISIS SOCIO CRÍTICOREALISMO SOCIAL: COMUNISMO: organización social que se basa en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción a favor de la propiedad colectiva. Hoy en día el comunismo es representado dentro del gobierno, pues sin darnos cuenta estamos viviendo bajo el mandato de ellos. REEDUCACIÓN: En la época de los 60° la reeducación se generaba por medio del trabajo realizado en el campo; hoy en día es lo contrario, pues se obtiene por medio del estudio básico, tecnológico y superior. AUTORIDAD: Es manejada en todo el contexto social, en el trabajo por un jefe, en la educación por el docente, en el hogar por los padres y en el país por el gobierno. POBREZA: Se refleja en la forma de vestir, hablar y actuar en este caso los pobres no tenía derecho de usar zapatos. SUBDESARROLLO: En el texto se produjo por la falta de conocimiento y el aislamiento en que se tiene a la ciudad. Hoy en día Colombia se considera un país subdesarrollado por la falta de técnica y tecnología. ANALFABETISMO: Al que se vio obligado el pueblo, nadie podía superarse por que era considerado un enemigo. Actualmente el estudio se toma como un derecho en el cual tenemos la obligación de superarnos.REVOLUCION: Derrocamiento de un régimen político o social debido generalmente a una acción violenta. La revolución se origina cuando se quieren hacer valer los derechos. REALISMO SIMBOLICO: COLOR ROJO: Símbolo revolucionario, pasión, poder. DESPERTADOR: Símbolo de la tecnología. LIBROS: Riqueza intelectual. REALISMO IDEOLOGICO: ABORTO: Como solución MACHISMO: Como poder DIFERENCIA SOCIAL: Riqueza y pobrezaCARATERISTICAS FISICAS: Como sobrenombre (cuatrojos) COHIBICION: Como el deseo de obtener lo prohibido El titulo BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA DAI SIJIE ubica al lector en el lugar o sitio donde ocurrían los hechos, pues cerca de este se presenta una bella joven la cual posee unos rasgos físicos claros de una cultura china. Todo ser humano es único y diferente pero pertenecemos a un grupo social en el cual se nos puede diferenciar por nuestro aspecto social y cultural una historia en la que observamos la influencia de los partidos políticos en un pueblo. Como puede gobernar el comunismo al cabo de tener el mando por completo en una soberanía. También el analfabetismo al que puede llegar un pueblo ya que el mando lo tiene el presidente, nadie puede superarse mas que el; pues quien lo hace es considerado enemigo del pueblo. Como la tecnología en este caso (el despertador), llega a formar tanta conmoción en el pueblo hasta llegar a convertirse en algo necesario, pues antes solo se basaban en la puesta del sol ahora llegan a creer simplemente en el aparato raro para saber la hora sin importar sus creencias. En los a los 60 la reeducación es el tema principal, pues todo joven de la ciudad debía ir a una aldea a trabajar un periodo en las labores campesinas para cumplir con su reeducación, allí se esta completamente prohibido leer o actualizarse. Esto es algo contradictorio en la época actual ya que la educación es diferente, las personas que leen y conocen sobre temas como: la literatura, escritura, comunicación, arte es la persona educada, en muchas ocasiones no conoce absolutamente nada del campo nunca se ha visto obligado a estar allí para cumplir con sus metas. En las aldeas las personas que poseían el mandato disfrutaban de un calzado como el jefe y el sastrecillo pero las personas de su alrededor debían caminar descalzos pues no obtenían medios económicos para comprarlos. En Colombia se ha conocido que el poder político siempre ha tenido dinero suficiente para comprar (sus pertenencias necesarias), que en ocasiones no son importantes solo se comprar para aparentar, no se concientizan que hay niños, mujeres, hombres desplazados causa de la violencia que sufren por falta de oportunidades las cuales ellos con un poco de dedicación las pueden ofrecerlos búfalos son animales que han existido durante muchos años, utilizados para realizar actividades de los campesinos como el arar la tierra. En la época del texto era prohibida su muerte pero como en el mundo la persona que posee mas dinero puede comprar a los demás y hacer que las cosas cambien, resultando afectado el que menos se imaginan. La muerte de un búfalo se presenta como un accidente, pues muchas de las fechorías que se realizan actualmente quedan sin ninguna solución por que nunca se descubre realmente un verdadero culpable el dinero y el estatus puede comprar todo. Las aldeas por ser tan alejadas de la verdadera educación, como el leer, conocer, explorar, amar, soñar, reflexionar etc. Se sienten personas solas, decepcionadas que en lo único que piensan es en el trabajo del campo motivo por el cual buscan revelaren con las personas que desean educarse y continuar en la civilización, por eso la única solución que encuentran es organizar un grupo revolucionario
SOCIO CRÍTICA ES TARDE PARA EL HOMBRE
REALISMO SIMBOLICONATURALEZA: superación del hombre hacia lo tecnológicoTECNOLOGIA: símbolo de superaciónDESCUBRIMIENTO: símbolo de civilizaciónRELISMO SOCIAL:PROGRESOTRADICIONREALIDADPUBLICIADJUVENTUDPODERGLOBALIZACIONCONSUMOREALISMO IDELOGICOPERFECCION: solución para entrar a la era actualLIBERTAD: capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen.VALORES: principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral.AMOR: sentimientos ya perdidos por el auge de la superación.William Ospina en FrenableEl escritor colombiano William Ospina estuvo en nuestra ciudad, los últimos días de marzo, invitado por recolé de La País.1. Breve reseña§ El escritor,§ Publicaciones en diferentes revistas§ Ensayos y poemas§ Participación en el festival de Poesía de Medellín2. La estancia en Frenable§ Encuentro con el grupo de estudiantes malabaristas du Licúe du Grésivaudan MeylanEl escritor William Ospina nació en Padua, Tolima, 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá. William Ospina es un intelectual comprometido. En 1996, su ensayo ¿Dónde está la franja amarilla? movilizó a los intelectuales y los movimientos civiles colombianos: para protestar contra la corrupción y la violencia, llamaba a la reunión en torno a "la franja amarilla" de la bandera colombiana -compuesta de tres bandas horizontales: azul (color del Partido conservador), amarillo y rojo (color del Partido liberal)- a los que no pertenecían a ninguno de los dos partidos políticos tradicionales. La idea de conjurar la guerra actual por la cultura "nació inicialmente de una conversación con García Márquez, y ha tomado fuerza en el diálogo con muchos colombianos convencidos de que la cultura y la educación son fundamentales para resolver la tragedia nacional" (extracto de Colombia en el Planeta, Relato de un país que perdió la confianza). Según W. Ospina, este texto, que es sólo un borrador, ha de desembocar en iniciativas culturales concretas.
NUCLEO PROBLEMICO 2ES TARDE PARA EL HOMBRE:El titulo es la entrada perfecta para el tema abordado por William Ospina.Es tarde para el hombre significa que hasta ahora la humanidad no ha recapacitado en todos acontecimientos que sin querer esta deteriorando el mundo; por lo contrario cada día se va hundiendo en este vació que enmascaradamente llamamos modernidad, cuando realmente nos demos cuenta del mal que nos estamos haciendo hacia nosotros mismos no encontraremos una solución y es aquí donde podemos decir “ES TARDE PARA EL HOMBRE”.En la actualidad la humanidad piensa que ha medida que avanza el progreso, la civilización, la tecnología se convierten en seres libres y autónomos superiores a la naturaleza que nos rodea como lo expone HAMLET en el texto de WILIAM OSPINA (es tarde para el hombre):“semejantes a los Ángeles y comparables a lo Dioses”.Pero no nos hemos dado cuenta que dejamos un mundo real, propio donde el ser humano sentía, soñaba, amaba sin preocupaciones, todo esto fue remplazado por modernidad, afán, dinero, poder. Los sentimientos no existen y los seres humanos nos olvidamos del mundo y la vida para convertirnos en una maquina consumidora de los inventos de la civilización.La búsqueda de riquezas y nuevas oportunidades de negocio contribuyó a configurar una sociedad cada vez más abierta a la innovación y a la aventura en todas las facetas de la vida, una sociedad en la que, ya desde el propio instante de su aparición, se dedico al consumo de los productos del nuevo arte y saber.El avance y la tecnología a hecho que el hombre no piense, no se esfuerce física ni mentalmente aquí lo indispensable es el trabajos y la producción, el afán de llevar una vida moderna ha hecho que el hombre deje atar aquellas costumbres, la tranquilidad del pasado y las cosas hermosas que este nos regalo donde lo mas valioso es el vivir todo lo pasado siempre ha sido mejor como lo anuncia T.S Eliot:“Donde esta la vida que hemos perdido en vivirDonde la sabiduría que hemos perdido en conocimientoDonde el conocimiento que hemos perdido en información.Veinte siglos de historia humana nos alejan de DiosY nos aproximan al polvo”.La obra de arte nunca se olvidara pues en ello esta marcado el origen, la cultura, la historia de generaciones pasadas.Hay cosa que son inolvidables siempre se recordaran mientras que los acontecimientos de la modernidad solo son indispensables cuando son utilizados pero pasan y se olvidan sin ninguna importancia, nunca quedan memorizadas como esas cosas antiguas ellas se recuerdan por que nos hicieron vivir y sentir.El hombre no se ha dado cuenta que con la llamada civilización esta descubriendo y armando su propia destrucción, la ambición de cada día por ser el mejor le han hecho hacer cosas a las cuales su mente no esta capacitada para dominar, manejar o asimilar.La humanidad dejo de vivir por dedicarse a la superación para demostrarle a los seres de la naturaleza que el es superior a todo lo que lo rodea, ha valorado su imagen de forma exagerada para creerse invencible pero por su afán de convertirse en dueño y señor se olvido del verdadero significado de la vida.Actualmente lo más importante es la riqueza, la juventud no recapacita ni se concientiza que esto es algo pasajero que debe acabar para afrontar la realidad.Se vive escondido detrás de un mundo insensato, imaginario, fantástico que se ve impuesto por la publicidad, quien se encarga de fomentar la venta de los distribuidores manteniendo la clientela y atrayendo a nuevos consumidores, esta ha hecho que el ser humano imagine un mundo irreal róndelo mas importante es lo estético artificial y exterior, si se posee unas buenas características físicas se es feliz pero no hay espacio ni tiempo para los valores y la ética pues es algo innecesario.La realidad no se puede esconder razón por la cual todo lo hermoso que vende la publicidad se acaba y es cuando la gente cree ser perfecto.Esta se ha encargado de comprar nuestra vida ya que dejamos de ser racionales para convertirnos en seres pasivos.Marx anuncio que todas las cosas se convertirían en mercancía: mercancía son hoy la belleza y la salud, el aprender y el celebrar, mercancías el arte y el saber; primero nos vendieron la tierra y el fuego, hoy nos venden el agua elemental y mañana tendremos que pagar por el aire, como ya lo hacen los mas oficiados en las esquinas de Tokio y de México.Cada vez es mas superficial y mas efímera nuestra relación con el mundo; una humanidad mas desconcentradas.
jueves, 3 de mayo de 2007
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2 comentarios:
Hay que mejorar la hilación y el manejo citas...
Hay que construir reflexiones que contengan su subjetividad
Alba Lucía, valoro el esfuerzo que vienes realizando por apropiarse de esta herramienta, pero estoy seguro que con un poco de mayor dedicación podrás dar cuenta de un proceso de aprendizaje individual más potente...
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