Preguntas generadoras:
1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan con los procesos pedagógicos?
Los medios de comunicación masivos, como la televisión, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales, y tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del público; especialmente en los niños y adolescentes, por que están presente en la sociedad de manera habitual, ofreciendo una gran cantidad de información.
La escuela ha sostenido una relación con los medios, de un modo creativo, mediante un trabajo y unas relaciones productivas, o bien de un modo en que esos medios pueden utilizarse como una forma de ‘escapismo’ (Actitud de quien se evade o huye mentalmente de la realidad.) donde los niños y adolescentes pueden llegar a identificarse con vidas ficticias o a basar sus ideas en ellas.
Las fantasiosas caracterizaciones de los héroes cinematográficos y de los actores de las telenovelas, dibujos animados, etc. En cualquier grupo los individuos desempeñan patrones de conducta, maneras de "obrar, pensar o sentir", para adaptarse a su entorno social.
De un modo creativo, mediante un trabajo y unas relaciones productivas, o bien de un modo de actitudes son las que intervienen en implementan activos proyectos de aula, diseños como eficaces estrategias para acceder a nuevas y motivantes maneras de aprendizaje.
2. ¿Cuál es la relación que esperamos que exista entre la escuela y los medios de comunicación?
En que los medios de comunicación incidan en el uso y relación con otros campos, como la literatura, la comunicación de la información, la enseñanza de idiomas, la sociología, la ciencia política y la psicología.
La relación en si, es que el niño haga uso del lenguaje que relacionen e interpreten sobre lo que dicen las personas, lo que piensan que dicen y lo que significa aquello que escriben o dicen para comunicarse. Todo ello incluye el análisis de los contenidos, la crítica literaria, el estudio del cambio lingüístico y los factores sociales que determinan los comportamientos lingüísticos de los miembros de una comunidad idiomática.
También se aborda el estudio de los efectos de la lengua en la conducta humana. Para la crítica literaria el lenguaje está integrado por palabras que, adecuadamente ordenadas, producen una emoción o un razonamiento. Así es como creemos que la gran ventaje de esos medios en relación con la educación ofrecida en la escuela tradicional, los momentos de diversión y esparcimiento estén ligados a interiorizar los contenidos modernos de la escuela, que orientan la enseñanza hacia los intereses del alumno y tienen encuesta su medio y todo el bagaje cultural que el ya posee.
En este concepto moderno de la escuela es que los medios de comunicación deben y pueden actuar como auxiliares de la educación, ya que técnicamente posibilitan una amplia visión del mundo en que vivimos.
3. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?
Los medios de comunicación masivos, como la televisión, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales, y tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del público. Sobre todo en los niños y adolescentes que son los mas interesados en
Las modas, los programas de diversa índole y son mas débiles a la hora de manejar el Internet.
Esos medios pueden utilizarse como una forma de ‘escapismo’, pues los niños y adolescentes pueden llegar a identificarse con vidas ficticias o a basar sus ideas en ellas; generan los mitos al dotar de significados falsos a las cosas mundanas. Como en el caso de los lemas publicitarios, en donde a diario vemos niñas anoréxicas, que desean tener cuerpos esbeltos y mostrar un prototipo de vida mas “moderno y liberado” Si se logra persuadir a un número suficiente de personas con una campaña de imagen determinada y un lema publicitario relacionado con un producto, el uso de ese producto deviene norma social y el producto se vende. Se ha saltado por encima del análisis racional; el instinto ha vencido a la razón de tomar decisiones por si solo basándose en temas globales. La propaganda política actúa de igual forma, simplificando temas sociales complejos como sucede con la circulación libre de información en Internet.
Aunque no podemos dejar de desatacar, el desarrollo de los ipod, blogs, entre otros avances tecnológicos, sumados al uso del Internet favoreció la creación de nuevos medios de comunicación y nuevas experiencias de periodismo ciudadano que han tenido gran éxito en la lucha por la libertad de expresión en los países del sur.
NUCLEOS Nº 2 Y 3
¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE LA IMAGEN?
La sociedad del conocimiento es la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido; es así como en el siglo XIX, el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel retomó la afirmación racionalista de que el conocimiento de la realidad puede alcanzarse con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Hegel provocó un interés por la historia y el enfoque histórico del conocimiento que más tarde fue realzado por Herbert Spencer en Gran Bretaña y la escuela alemana del historicismo. Spencer y el filósofo francés Auguste Comte llamaron la atención sobre la importancia de la sociología como una rama del conocimiento y ambos aplicaron los principios del empirismo al estudio de la sociedad.
Y para decir como estos influyen en los medios masivos de comunicación, es decir que un enunciado es verdadero y no añade nada al enunciado, excepto una promesa por parte del que habla o escribe. Austin no considera la verdad como una cualidad o propiedad de los enunciados o elocuciones.
El impacto que estos medios desarrollan en la estructura social llamada escuela, es que es tomada de forma amplia y concreta, se fija en la mente humana con una fuerza mucho más grande que aquella traída solamente por la palabra, la imagen transforma en gran parte a la cultura por querer ser mas actualizada y activa en el nivel social del medio glabalizador a la que pertenece.
Es así como los analistas lingüísticos se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los términos epistemológicos claves (conocimiento, percepción y probabilidad) y formular reglas definitivas para su uso con objeto de evitar confusiones verbales los medios mantienen la percepción sólo en los datos sensoriales, como los colores y los sonidos, éstos representan objetos físicos sobre los cuales aportan conocimiento.
En el estudio de estas disciplinas el psicólogo suizo Carl Jung sostenía que tales experiencias son resultado de la proyección de patrones y arquetipos en el inconsciente colectivo. Al ser las personas en esencia seres sociales, su pensamiento y acción se hallan influenciados por esquemas biológicos innatos y por costumbres de tipo cultural, que se han transmitido de generación en generación. Los orígenes de la conducta biocultural se han estudiado observando otros primates, o recurriendo a la etología (ciencia del comportamiento animal). El conductista Desmond Morris investigó los códigos de señas entre las personas y el aparente origen animal de muchos aspectos de la conducta y de las costumbres sociales. Véase Evolución humana.
Es decir, que los seres humanos nacen con unos códigos genéticos y biológicos de conducta como el de la maternidad, el de la paternidad o el de las acciones heroicas. Las personas famosas (los ‘famosos’) representan para nosotros esos patrones como mitos vivos y nos permiten experimentarlos de modo indirecto.
Actualmente se muestra como los políticos, como todos aquellos que desean moldear los valores sociales para alcanzar sus objetivos, recurren a los medios masivos de comunicación de la psicología de masas, entre los que se incluyen las encuestas de opinión y la investigación de mercados. Las presiones sociales que ejercen los grupos sobre el individuo para que se adapte a determinadas normas y desee o acepte el liderazgo. También permite comprender el camino que conduce a las sociedades a desembocar en la violencia.
La psicología de masas abarca principalmente tres áreas: la naturaleza social de los individuos, sus interacciones con los demás y su representación del mundo social. El objetivo de la psicología de masas es estudiar cómo preservan los individuos el poder de elegir frente a las presiones externas de grupos sociales o de la autoridad.
Este tema continúa siendo fundamental; en el manejo de herramienta social en la preocupación lógica por el pluralismo informativo, que lleva a la necesidad de establecer una legislación especial acerca del uso de los medios.
Para lograra este objetivo es necesario hacer un buen uso de ellos ya que de estos dependen su funcionamiento
Sandroni “los medios de comunicación atizan técnicas de persuasión mas o menos sofisticadas, pero siempre activas y vinculadas a los momentos de diversión y esparcimiento. Así, esta siempre asociada al placer y de esta manera interiorizan los contenidos, sin que la persona se esfuerce para ello.”
NUCLEOS Nº 2 Y 3
¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE LA IMAGEN?
La sociedad del conocimiento es la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido; es así como en el siglo XIX, el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel retomó la afirmación racionalista de que el conocimiento de la realidad puede alcanzarse con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Hegel provocó un interés por la historia y el enfoque histórico del conocimiento que más tarde fue realzado por Herbert Spencer en Gran Bretaña y la escuela alemana del historicismo. Spencer y el filósofo francés Auguste Comte llamaron la atención sobre la importancia de la sociología como una rama del conocimiento y ambos aplicaron los principios del empirismo al estudio de la sociedad.
Y para decir como estos influyen en los medios masivos de comunicación, es decir que un enunciado es verdadero y no añade nada al enunciado, excepto una promesa por parte del que habla o escribe. Austin no considera la verdad como una cualidad o propiedad de los enunciados o elocuciones.
El impacto que estos medios desarrollan en la estructura social llamada escuela, es que es tomada de forma amplia y concreta, se fija en la mente humana con una fuerza mucho más grande que aquella traída solamente por la palabra, la imagen transforma en gran parte a la cultura por querer ser mas actualizada y activa en el nivel social del medio glabalizador ala que pertenece.
Es así como los analistas lingüísticos se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los términos epistemológicos claves (conocimiento, percepción y probabilidad) y formular reglas definitivas para su uso con objeto de evitar confusiones verbales los medios
Mantienen la percepción sólo en los datos sensoriales, como los colores y los sonidos, éstos representan objetos físicos sobre los cuales aportan conocimiento. En el estudio de estas disciplinas el psicólogo suizo Carl Jung sostenía que tales experiencias son resultado de la proyección de patrones y arquetipos en el inconsciente colectivo. Al ser las personas en esencia seres sociales, su pensamiento y acción se hallan influenciados por esquemas biológicos innatos y por costumbres de tipo cultural, que se han transmitido de generación en generación. Los orígenes de la conducta bicultural se han estudiado observando otros primates, o recurriendo a la etología (ciencia del comportamiento animal). El conductista Desmond Morris investigó los códigos de señas entre las personas y el aparente origen animal de muchos aspectos de la conducta y de las costumbres sociales. Véase Evolución humana.
Es decir, que los seres humanos nacen con unos códigos genéticos y biológicos de conducta como el de la maternidad, el de la paternidad o el de las acciones heroicas. Las personas famosas (los ‘famosos’) representan para nosotros esos patrones como mitos vivos y nos permiten experimentarlos de modo indirecto.
Actualmente se muestra como los políticos, como todos aquellos que desean moldear los valores sociales para alcanzar sus objetivos, recurren a los medios masivos de comunicación de la psicología de masas, entre los que se incluyen las encuestas de opinión y la investigación de mercados. Las presiones sociales que ejercen los grupos sobre el individuo para que se adapte a determinadas normas y desee o acepte el liderazgo. También permite comprender el camino que conduce a las sociedades a desembocar en la violencia.
La psicología de masas abarca principalmente tres áreas: la naturaleza social de los individuos, sus interacciones con los demás y su representación del mundo social. El objetivo de la psicología de masas es estudiar cómo preservan los individuos el poder de elegir frente a las presiones externas de grupos sociales o de la autoridad.
Este tema continúa siendo fundamental; en el manejo de herramienta social en la preocupación lógica por el pluralismo informativo, que lleva a la necesidad de establecer una legislación especial acerca del uso de los medios.
Para lograra este objetivo es necesario hacer un buen uso de ellos ya que de estos dependen su funcionamiento
Sandroni “los medios de comunicación atizan técnicas de persuasión mas o menos sofisticadas, pero siempre activas y vinculadas a los momentos de diversión y esparcimiento. Así, esta siempre asociada al placer y de esta manera interiorizan los contenidos, sin que la persona se esfuerce para ello.”
jueves, 6 de diciembre de 2007
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